It´s Only a Rockstar


JORGE REYES…el Guerrero Jaguar

por Atzin





Ya pasaron dos años desde aquel febrero en que a través de las noticias me enteraba de un hecho por más lamentable en la música: fallecía a los 57 años uno de los más reconocidos autores de música progresiva, Jorge Reyes.

Mi primer encuentro con la música de Reyes fue cuando conocí a Chac Mool, aquella canción vestir de rojo, era más que sorprendente, a partir de esta etapa, su evolución sería hacia un área completamente propia, que él mismo denominaría  Etno música, algunos otros, simplemente rock progresivo ya que Reyes,  es reconocido a nivel mundial por mezclar el rock con la música mesoamericana difundiendo, de esta forma, la cultura mexicana.
Jorge Reyes Valencia nació en Uruapan, Michoacán,  en 1952, estudió flauta transversa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) antes de optar por un estilo propio. Participó en el grupo Nuevo México, que tiene la virtud de ser el creador del primer disco de rock progresivo en México y en donde  Reyes hace lucir su interpretación en su instrumento.
En su preparación, viajó a Europa y en Alemania estudió música clásica, electrónica y jazz. La  tendencia etnográfica surgiría de su estudio por la música tradicional hindú y tibetana.
Jorge Reyes es considerado uno de los artistas más famosos en la música contemporánea, su obra abarca un amplio rango de experimentación sonora, al incorporar instrumentos mesaoamericanos a la música rock, jazz y electrónica, creando su propio género musical, que definió como "tloque nahuaque" (música corporal con canto armónico).
En 1980, junto con Armando Suárez, forma la banda Chac mool, grabando cuatro discos en los que imprimió su sello característico: la flauta y la guitarra,  así como sus conocimientos de música que crearon atmósferas con letras profundas que llevaban a quienes lo escuchamos a un mundo mágico. Estuvieron vigentes en el auge del rock nacional siendo pioneros en incorporar instrumentos como el  violoncelo, mandolina, timbales, sintetizadores, flauta y autóctonos prehispánicos.


Una vez disuelta la banda en 1985, Reyes comienza una prolífica carrera solista que lo llevaría a diversas partes del mundo y ser uno de los músicos mexicanos más reconocidos a nivel internacional.
En lo personal, los primeros conciertos a los que asistí fueron rituales llenos de magia, cerraba los ojos y una historia se contaba a través de la música hecha con instrumentos prehispánicos en un artefacto electrónico.
Era común verlo en el Espacio Escultórico de la UNAM, o en las ofrendas para el día de Muertos en el zócalo de la Ciudad de México reivindicando los principios sagrados de las culturas prehispánicas, donde el músico aparecía disfrazado como un jaguar.
Sin embargo, su música evolucionaría y revolucionaría esta tendencia etnográfica en algo más progresivo.


Su música fue utilizada en muchos eventos  películas tales como la Otra Conquista, realizada en idioma náhuatl y español.

Esa madrugada del 7 de febrero de 2009 simplemente se quedó dormido, un ataque al corazón fue el motivo de su muerte, o tal vez siga en el viaje a la dimensión paralela, a un lado de nuestros antepasados mexicas, vestido como Jaguar.
Le sobreviven sus hijos Citlalli, Ridwan y Eréndira, su primera esposa Ursula Kipp y su mujer, Ariane Pellicer.
Jorge Reyes grabó 26 álbumes, entre los que destacan: A la izquierda del colibrí (1985), Comala (1986), Ek Tunkul (1987), Viento de navajas (1988) y la obra fundamental Bajo el sol jaguar (1991). Además de Nierika (1989) y El costumbre (1993), entre muchos otros.

Este año, en mi ofrenda de Día de Muertos, estará una vela dedicada con especial admiración y cariño a este hombre que me hizo volar y creer en las dimensiones del  infinito, en que todo el posible, en  la fuerza del Creador y el Tloquenahuaque , cerca y juntos, como los dedos de las manos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario