sábado, 3 de septiembre de 2011

Marco Rentería: Me my Bass & I.

por YKarbalam

Marco Rentería, compositor, bajista y productor musical originario de la Cd. de México, reconocido por ser integrante de Jaguares, grupo de rock mexicano, nos concede una entrevista para compartir su trayectoria y proyectos.
Kary: Hola Marco, buenas tardes gracias por darme un poco de tu tiempo para platicarnos tus proyectos.
Marco R.  Buenas tardes

Kary: ¿En qué proyectos te encuentras  en estos momentos?
Marco R. Ahorita estoy produciendo mi disco, que planeo terminar este mismo año, se llamara INNER VOICE, estoy muy feliz y sorprendido conmigo mismo con lo que llevo hasta ahorita,  últimamente estoy produciendo a Gupster, junto con una amiga cantante de Inglaterra llamada Sarah Guppy, Blair Latham, (clarinete bajo y saxofones) Natalia Pérez, (violonchelo), Tom Kessler (guitarras), Gustavo nandayapa y Enrique Nativitas ( baterías) este es un proyecto original, muy fresco, donde aparte de tocar el bajo, estoy haciendo mi debut como productor, estoy muy feliz.
En la primera semana de septiembre grabaré un disco a trío, que se llamará EL MALVADO TRIO, este proyecto es mas en tintes rockeros junto con  Gustavo Nandayapa y Bernardo Ron, quienes a su vez acompañamos a Saúl Hernández en las fechas de Remando.
Ocasionalmente  con Natalia Pérez y Daniel Slotnik  a El Cadáver Exquisito, donde musicalizamos en tiempo real el perro andaluz y otros cortos surrealistas.
También toco en Klezmerson, proyecto que fusiona música klezmer con otros géneros.
Los miércoles toco con The Funk avengers! (funk , soul r&b ) En el Kings Pub de la condesa.
Otro proyecto con el que estoy muy satisfecho es LaMaquinaRorschach, al lado de Tom Kessler, Nico Santella, pianista argentino y Gustavo Nandayapa en la batería, el cual está por salir  a la venta.
También formo parte de MADRE FOKA, al lado de Rodrigo Barbosa, Juan José Ruvalcaba y Alejandro Campos, nuestro primer álbum INMENSDIDAD está próximo a salir.
Ocasionalmente doy clases privadas entre semana y hago clínicas en escuelas de música
Y lo mejor de todo, estoy Disfrutando de mi hogar, a lado de mi novia y de Pookie. Mi mujer me ha enseñado a disfrutar de la vida, es mejor calidad que cantidad y disfruto mi vida al lado de ella y de mi familia.

Kary: ¿Ser músico siempre había sido tu deseo?
Marco R. Mi padre biológico, que también es bajista, Marco Mendoza, y vive en los Ángeles, es un músico excepcional, al que admiro mucho así que genéticamente la música ya está ahí.
Mis años de crecimiento junto a mi tío Alfonso Obarco, hermano de mi mama, escuchaba rock progresivo,  muy buena música y muy buen rock clásico: Pink Floyd, Rush, Led zeppelín y cosas por el estilo, de pequeño me hacia mis guitarras con pedazos de maderas y maskin tape, así fui llegando al jazz.
Aproximadamente a los 20 años obtuve mi primer bajo, y tocaba de manera lirica, totalmente de oído.

Kary: ¿En qué momento supiste que querías ser bajista?
Marco R. En casa de mi papá encontré un disco llamado Heavy Weather,  de Weather Report,  donde escuche por primera vez el bajeo de Jaco Pastorius y Alfonso Johnson  y justo en ese momento supe que es lo que quería ser.

Kary: ¿Cuales han sido los momentos más duros en tu carrera?
Marco R. Más bien han sido intensos: Vengo de una familia normal, sencilla, no de dinero, con esfuerzos ahorraban mis papás y salíamos  de viaje, aprendí inglés en buenas escuelas, cuando me volví músico, no fue por fama o chavas, fue por necesidad meramente musical. Siempre he sido muy feliz, recuerdo que cuando entre a trabajar, me recomendó Aarón Cruz, hice audición con grandes músicos y memorice todo para tocar bien y que no se dieran cuenta que yo no era un músico de escuela.
Deje todo por seguir mi música, por tres años solo trabajaba los fines de semana, era un buen trabajo y me iba muy bien, y entre semana aprovechaba para estudiar teoría y practicar el instrumento lo máximo posible. No todo es vicio y perdición en la música ni tiene que estar ligada la noche, aunque, si al principio no tienes una buena formación es muy fácil caer en vicios y si, hay choques sociales.
Y por ejemplo la vida emocional, sufre mucho porque es muy difícil tener una pareja que te aguante, ya que los primeros meses es muy padre, te ven en el escenario, traes lana y todo chido, pero ya después te vas de gira varios meses, y aunque estés llamando por teléfono, no es suficiente, algo se rompe, es muy difícil llevar relaciones así, muchos reclamos, muchos celos, mucha posesividad, etc. Es curioso como muchas parejas al principio Te conocen como músico y después te quieren cambiar.
Digamos que no son momentos difíciles, si no que es una vida intensa, cuando estas abajo, estas hasta el fondo del mar, vives cosas muy fuertes, pero también cuando estas arriba, experimentas situaciones intensas,  gracias a Dios y a mi trabajo he tocado con grandes músicos, grabé un disco con Jaguares,  recibí un Grammy al lado de Saúl Hernández, es muy el cielo y la tierra, es un panorama muy amplio, muchos se pierden por la droga, la fama y por otras cosas, tienes que tener tus ideales y una muy buena educación, tienes que estar bien parado porque si no te pierdes, es muy fácil perder el piso, me viene a la mente una anécdota, de tiempo atrás, cuando tenía dinero, en vez de comprarme tenis converse, que a veces los traía con hoyos abajo, me compraba discos o prefería pagar un concierto, o me compraba cuerdas mejores para mis instrumentos, mis prioridades eran diferentes a las de mis compañeros de escuela, por ejemplo ellos querían un carro nuevo, a mi eso me valía gorro yo quería tener un mejor instrumento y ser mejor músico, la gente convencional no lo entiende, escogí una vida intensa, apasionada y que no es fácil y sobre todo que no es para todos.

Kary: ¿Y cuáles los momentos más satisfactorios?
Marco R. Son muchos, por ejemplo cuando tocaba con Lila Downs, hicimos muchas fechas por Europa, anduve de gira con ella casi un año  y estaba bastante joven, tenía unos 25 años y andaba tocando en teatros de primer mundo, Alemania, Bélgica, Italia, Francia, España, Holanda, Reino unido, las Islas Canarias, Estados Unidos, y realmente nos trataban como músicos, como una élite, todo de primera, no precisamente lujos, basta con una sonrisa amable, con una atención, con un cálido recibimiento, ese fue un momento muy bonito de mi vida, fue cuando me di cuenta que mi trabajo valía la pena, y que si yo seguía adelante tendría una vida interesante, en fin, conoces un sin fin de lugares como músico, y los conoces de una manera diferente, por ejemplo en un año fui a Paris como 6 veces, y no iba como turista a ver la torre Eiffel, o sea, si me subí, pero más bien iba y conocía otros músicos, y te llevan a otro tipo de lugares, de repente estaba hablando con un escritor o una pintora o con un actor o escultores, todo es diferente e interesante, de repente hablas con políticos, y también hablas con gente normal que se acerca a ti y que les gusta la música pero que no son expertos y eso es bonito no, ver que tu trabajo es valorado es muy padre.
Más recientemente viví en  Los Ángeles, me iba a muchos palomazos, con la gente de color, a tocar la música negra que tanto me gusta y a ellos les gustaba como toco yo, curiosamente todo lo contrario a mi experiencia con los músicos cuando vivía en México, sentí mucha aceptación y eso me sirvió mucho, a mí me dio seguridad como músico, al mismo tiempo había entrado a  Jaguares, que es la banda emblemática de rock de México. Dios me quiere mucho, ha habido, no quiero decir suerte, ha habido oportunidades que he podido aprovechar, también por que he estado listo, porque le echo muchas ganas, porque soy chambeado. Por ejemplo, un recuerdo muy bonito, fue en la entrega de los Grammys latinos en las Vegas, donde me lleve a mi mamá y a mi hermana, entonces mi mamá viendo que si había rendido fruto mi trabajo y era reconocido  se sintió mas orgullosa de mi. Y no porque ahora tengo 2 Grammys me siento mejor músico, yo sigo tocando con amigos y yo soy el mismo de siempre, pero esos son premios que te da la sociedad y lo bonito fue que mi mamá estuviera conmigo y viera que hay reconocimiento, que hay una trayectoria, lo que más me satisface es el orgullo que mi mamá siente por mí.
Como músico yo no mido la felicidad, dependiendo del lugar en que tocamos: la semana pasada toque con unos amigos muy jóvenes y frescos y tocamos increíble y fue una de las tocadas más felices de mi vida, me gusta tocar en varios lugares, sin importar en donde, solo disfruto la magia y a eso es a lo que te vuelves adicto como músico, al menos yo.

“Me interesa mas ser un músico que aporte cosas buenas, que se meta en proyectos propositivos y que no pierda la credibilidad”

Kary ¿Que sueños has cumplido, y cuales te faltan por cumplir?
Marco R. He cumplido muchos, lo de mi disco, lo estoy viviendo, me quedan muchas cosas por hacer, disfruto del reconocimiento, no son las metas si no el camino lo que importa, desde que me volví músico vivo mi sueño disfruto el día a día, mi premio es vivir lo que me gusta, como músico quiero seguir adelante, tener credibilidad con mi propia música. Ya aprendí que cuando trabajas y eres constante los resultados y los frutos llegan tarde o temprano. Y más a nivel humano, mi sueño es casarme con mi mujer, ser un buen papá, tener familia y viajar con mi música eso sería lo más bonito.

Kary: ¿Qué significa para ti, ser un jaguar más?
Marco R. Pues es un halago, me siento orgulloso al pertenecer a una de las bandas más emblemáticas del rock mexicano, creo en Jaguares, y es una fortuna estar tocando con ellos, es algo padre, es un regalo de la vida, pero sigo siendo músico, toco a mi propia manera, no tengo necesidad de demostrar nada, toco con mi propio estilo, a algunos les gustó mi trabajo a otros no, a Saúl le gusto y me invitó a su disco. Cuando me invito Alfonso a la banda, casi lloro y he vivido cosas muy padres al lado de ellos: me han enseñado y compartido muchas cosas, pero antes de eso ya era músico y lo seguiré siendo después, ser un buen hombre es lo más importante para mí ahora.

Kary: ¿Qué mensaje le darías a los chicos que sueñan con ser músicos?  
Marco R. Que sean sinceros consigo mismos respecto al sincero amor por la música, no a la fama, el dinero y el reventón

Kary: ¿Un mensaje para las personas que siguen tu trabajo y que te admiran?
Marco R. Muchas gracias por su apoyo y que Dios los bendiga.

Kary: Muchas Gracias por tu tiempo Marco, que Dios te bendiga y que sigas cumpliendo sueños.


Hace unos días Marco Rentería presentó a través de su página de Facebook, el cd Inmensidad, de Madre Foka el cuál esperamos reseñar el día de su presentación.

La revista virtual Blacksound agadece a Marco Rentería su amistad,  su tiempo y amabilidad, puedes seguirlo en:




Puedes escucharlo en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario