martes, 2 de agosto de 2011

RECORDANDO A …..I want to hold your hand…

por Chibi


La década de los 60´s simbolizaron una época de grandes cambios para la sociedad norteamericana y para el resto del mundo entero. Cuando I want to hold your hand sonó por primera vez en la radio  fue a finales del año de 1963; en ese lapso sucedieron grandes acontecimientos que marcaron definitivamente el rumbo de nuestra historia; musicalmente sonaban en la radio bandas como The Beach Boys con su gran éxito Surfin USA, o el gran Roy Orbison con su tema In dreams, el mismísimo Boy Dylan sacó su segundo álbum de estudio el cual tiene grandes canciones, la más importante de estas es Blowind In the wind , ya que es el himno que marca y describe a toda una década;  todos los domingos  a las 8 de la noche, cientos de hogares se paralizaban para ver The Ed Sullivan Show, en donde se presentaban las estrellas del momento; pero no todo fue miel sobre hojuelas, ya que  el 22 de noviembre de 1963 en la plaza Dealey, mientras circulaba en el coche presidencial,  John F. Kennedy fue baleado y mortalmente herido, este hecho sin duda conmovió profundamente a nuestro país vecino.
Cuando I want to hold your hand, emprendió su travesía hacia Estados Unidos, este aun estaba conmovido por el asesinato de su presidente, de hecho  en aquel entonces las canciones del famoso cuarteto de Liverpool tenían poco impacto entre el público norteamericano. El sencillo fue la primera exposición en América de la magia de Lennon y McCartney, quienes compusieron la canción juntos en casa de la entonces novia de Paul, Jane Asher.
Una vez compuesta, pasaron al estudio de grabación, el día 17 de octubre del año de 1963, en los estudios EMI, para ser más exactos en el estudio numero 2, y fue lanzada en el Reino Unido a finales de noviembre del mismo año, alcanzando rápidamente los primeros lugares de las listas de popularidad, y colocándose como el hit número uno por 5 semanas seguidas.
La beatlemania, llegó a Estados Unidos de manera muy curiosa, una joven de quince años de edad llamada Marsha Albert, vio un reportaje sobre el impacto y el frenetismo causado por este grupo en Reino Unido, ella había escuchado un fragmento de la canción she loves you, pero no volvieron a transmitir la pieza ni el reportaje debido a que los medios de comunicación solo televisaban lo relacionado con el asesinato del presidente Kennedy, por lo que ella  decidió mandar una carta a James Carrol, quien era  el dj de la WWDC en donde le decía “¿Por qué no podemos tener música como esta en América?”, a la vez que sugería que sería fantástico que se hiciera con una copia de su último single para poder escucharlo por la radio. Carrol  puso manos a la obra y consiguió una copia del single a través de una azafata de vuelo británica. El 17 de diciembre, el dj se puso en contacto con Marsha Albert y la invitó a que presentara el lanzamiento del single en la emisora: “Damas y caballeros, por primera vez en las ondas de Estados Unidos, aquí están los Beatles cantando   I want to hold your hand.”
Para sorpresa de la cadena, el impacto fue inmediato. Ante la muy positiva respuesta del público. Capitol Records, subsidiaria americana de EMI que había ninguneado los primeros singles de la banda inglesa, amenazó a la emisora con acciones legales si continuaba emitiendo el single. La disquera pronto comprendió lo estúpido de sus amenazas y adelantó la fecha de lanzamiento del artefacto tres semanas, por lo que el single fue lanzado un día después de navidad. A los tres días de su lanzamiento, el disco ya había vendido 250.000 copias.
En vista del éxito obtenido dentro de la unión americana, los astros del rock deciden pisar tierras occidentales, llegando el 7 de febrero de 1964 a USA, aterrizando en New York en el recién bautizado aeropuerto John F. Kennedy, en donde cientos de adolescentes extasiadas gritaban al ver  a sus ídolos, dos días después se presentan en The Ed Sullivan show, en donde se batieron records de audiencia, ya que más de 74 millones sintonizo dicho programa, el cual paralizo a la mitad de el país.
Sin duda alguna, The Beatles  movían multitudes,  imponían modas, hacían reír, hacían llorar a sus miles de fans, traspasaron fronteras, cambiaron la forma de hacer la música, hicieron grandes aportaciones al rock, al pop, e inclusive incursionaron en varios géneros.  Su participación e importancia en la cultura popular, musical y en la mercadotecnia fue pieza importante de diversos movimientos sociales y culturales en la década de 1960 debido a su influencia, por lo que   aun actualmente representan un icono de innovación en la música,  pienso que la importancia de I want to  hold your hand radica en que fue la canción  que les abrió la puerta hacia nuevos horizontes.


1 comentario:

  1. Muy buen artículo, The Beatles no solo marcó a su generación sino a toda la música.

    ResponderEliminar